lunes, 2 de mayo de 2016

Volante de salida

Volante de salida

También es llamado volante central8 y antiguamente centro half, juegan adelante de la zona de contención en la mitad de la cancha usa el número 8 y a veces el 5 en la espalda. Cumplen labores tanto defensivas como ofensivas, pero su más importante tarea es tener la capacidad para distribuir el balón a toda la cancha aportando claridad e inteligencia en el juego.9 Esta capacidad es importante para tanto para generar habilitaciones a distancia como para lateralizar el balón con tenencia en el medio campo y juego n bloque.
Por lo anterior, se habla de la existencia de dos perfiles de volantes de salida, los distribuidores a distancia que busca alimentar a la delantera con pases largos creando ataque desde posiciones defensivas y protegidas y los distribuidores de media cancha que reparten balones a pases cortos por toda la mitad de la cancha a modo de aduana del equipo, lateralizando y protegiendo el balón. Los distribuidores a distancia suelen triunfar en el ambiente europeo con su fútbol táctico y contenido, por el contrario, los distribuidores de media cancha, suelen ser futbolistas sudamericano o españoles donde se usa y se abusa de la tenencia del balón, con un juego más lento y técnico.
El volante de salida debe aprender a mostrarse a todos los compañeros de la cancha y desmarcarse; muy en especial cuando se trate de desahogar el juego cuando se agobie a la defensa, pues como su nombre lo dice, es el mediocampista encargado de la salida del balón desde las zonas peligrosas. Otra labor necesaria para un volante central es tener la capacidad para manejar el tempo en el juego de su equipo, lo que es una responsabilidad muy importante para lograr el manejo de los partidos con inteligencia. Sumado a lo dicho y como característica especial, los volantes de salida debieran ser excelentes rematadores a distancia.
Entre las diferencias y similitudes para con el volante de creación hay que decir que ambos aportan claridad en la elaboración de juego, pero el volante de salida no juega tan expuesto en el ataque como un 10 clásico -por cierto, un volante de salida no es totalmente responsable de los tres cuartos de cancha-. Si bien ambos tipos de volantes juegan muy libres por la cancha, la diferencia está en que los volante de salida siempre juegan rodeado de los suyos; sea jugando para el catenaccio italiano o en el pragmatismo inglés, donde el volante de salida es clave para la alimentación del contra golpe a partir de posiciones defensivas, o sea jugando en el tiki taka, donde el volante de salida siempre se va a encontrar rodeado de los suyos en caso de perder la pelota. Sumando a esto, el volante de salida juega con mucha lateralidad, en cambio el volante de creación juega con mayor tirangulación en ataque en busca de un fútbol más incisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario